martes, 31 de marzo de 2009

FÁBULA 2:"El leñador y las ciruelas"

CIRUELAS CHAPEADAS DE SAN FRANCISCO IXHUATÁN, OAXACA, MÉXICO


educativo.com
"El leñador y las ciruelas"
En una colina muy retirada de la urbanización, vivia un leñador , su esposa y sus cuatro hijos, se ganaba la vida haciendo leña de los árboles caídos de aquella espesa montaña, diariamente salia muy temprano de su colina cargando en su ancha espada varios tercios de leña con el afán de encontrar nuevos clientes , regresaba a su hogar con la caída de la noche y con el sustento para su familia, era un trabajo noble de toda la vida. Un día pasó por el mercado del pueblo, observó con esmero como los niños consumían unas ricas ciruelas chapeadas, murmuró entre sí, _¡ humm!, qué rico, creo que le llevaré a mis pequeños, a mi esposa y para mí__
Compró 6 ciruelas, llegó a su casa al anochecer, pusó las ciruelas sobre la mesa. Mientras descansaba, platicaba con su esposa a cerca de la venta de leña, en un rato más decidió que pasaran a la mesa y agregó que les tenía una gran sorpresa. En realidad, la sorpresa fue para él , de las 6 ciruelas que compró, solamente le quedaban 5, reunidos todos, nuestro héroe les habló con cautela, un poco molesto, comentó quien fue que había tomado una ciruela de la mesa, nadie contestaba, todos quedaron callados, el campesino no sabía que hacer, tenía dos problemas grandes que resolver. El primero era averiguar quien se había comido la ciruela y el siguiente; como repartir las ciruelas, un integrante de la familia se quedaria sin probarla. Pasó un largo rato. El buen hombre empezó a platicarles que las ciruelas son muy ricas y nutritivas, solamente habia un pequeño detalle, si se logra tragar el hueso, nace en el estomago de la persona un árbol y con el paso del tiempo, el árbol crece y la persona fallece. Pasaron unos segundos, el más pequeño de los niños musitó, __papá perdóname, me comí la ciruela, estaba bien rica, pero no me trague el hueso_
El campesino empezó a reirse, y dijo en voz alta.
___Gracias hijo por decirme la verdad, toma la ciruela que a mi me corresponde y comételo, al cabo que yo comeré en el pueblo mañana una_.
El pequeño comprendió que no debería repetirse la historia, es decir, que no debe tomar algo sin la consulta de sus padres, porque no es bueno abusar y luego ser recompensado.
Moraleja: Si algún momento te equivocas, recapacita y es bueno pedir perdón , es más sabio el que se equivoca y se disculpa, es uno de los valores universales.
Significado de tercio: una porción del entero.

No hay comentarios: